Villa María, jueves 25 de abril de 2024

Se conmemoró en Villa María a los héroes de Malvinas

En la rotonda donde se ubica al Monumento a las Malvinas, se llevó a cabo un nuevo homenaje a los caídos y veteranos en el marco del 2 de abril.

El acto contó con la presencia de funcionarios locales, veteranos y familiares de combatientes, abanderados de colegios e instituciones, entre otros.

Luego de que el intendente Eduardo Accastello izara la bandera junto al intendente de los niños y el veterano Gustavo Fogliatti, tomó el micrófono el ex combatiente José Luis Castellani.

Lleno de emoción, pidió honor y gloria a los héroes: “42 años atrás, a esta hora, varios villamarienses y villanoveneses estabamos pisando la turba malvinera. Poco después ya teníamos la primera baja en nuestras fuerzas de desembarco”, recordó Castellani.

Luego habló sobre el Centro de Veteranos creado en Villa María en 1983, lo que resultó “la mejor terapia” ya que compartían entre ellos las vivencias del horror.

“En esos tiempos no recibíamos una asistencia psicológica adecuada para tratar el estrés post traumático producido por la guerra. No nos entendían y nos llamaban los locos de la guerra”, sostuvo Castellani.

“Era muy difícil conseguir trabajo, y allí comenzaron los casos de depresión, alcoholismo, drogas, y la consecuencia más grave, suicidios”, afirmó.

Castellani pidió al Gobierno Nacional continuar por vía diplomática el reclamo de soberania sobre las islas Malvinas, Georgias y Sándwichs del Sur, y al gobierno provincial “que los escuche y reciba”.

Luego siguió el turno del vicario Alberto Bustamante: “El conflicto de Malvinas es una parte oscura de la historia argentina. Solo adquiere luz, como hemos escuchado recién, a la luz del coraje y la valentía de los que lucharon allí, tanto los que descansan en tierra y aguas propias, como los que volvieron”.

“El drama de los que lucharon y volvieron de Malvinas es nuestro drama, porque nos pone delante, como bien se ha señalado, de la indiferencia y el desamor. Nuestro estilo de vida elitista y frívolo rechaza el fracaso, o peor, lo desvaloriza y lo esconde”, sostuvo.

El vicario pidió orar por los familiares, veteranos y caídos, y brindó su bendición para todos los presentes y de forma particular para los ex combatientes.

Prosiguió el acto con el discurso del intendente de los niños, Mateo Sánchez: “Pasaron 42 años pero el reclamo sigue vigente. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Soy un convencido de que vamos a recuperar lo que es nuestro; solo espero que esta vez se pueda hacer en otros términos, sin tener que sacrificar la vida de nadie”.

“Estos son nuestros héroes, sus nombres deberían ser nombres de calles, de barrios, de escuelas, de salas médicas, de centros culturales. Hoy es el tiempo de homenajearlos, de rendirles honores y estar orgullosos de ellos”, dijo.

“Todos deben ser reconocidos con nombre y apellido como lo fue el cabo Roberto Busto, con tan solo 17 años, apenas 5 más que yo, quien cursara el primario en mi querido colegio San Martín”, recordó Sánchez.

Finalmente, tomó la palabra el intendente de Villa María, Eduardo Accastello: “Sepan, queridos héroes, que malvinizar Villa María va a ser una constante como lo hicimos desde la vuelta de la democracia”, sostuvo.

“Malvinas no es un recuerdo de la historia, Malvinas es un desafío del presente y el futuro de la Argentina que queremos, y para eso todos los días malvinicemos las escuelas, malvinicenos los centros vecinales, las cooperadoras, cada lugar”, continuó.

A continuación, se homenajeó a familiares de caídos y se colocaron ofrendas a los cabos Norberto Delfino Güizzo y Busto Roberto Adrián. Junto al resto de autoridades, el intendente y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, encendieron la llama votiva que se encuentra en el Monumento.

Llegaron por el bulevar España, desde la Rawson, decenas de gauchos montados a caballo que acompañaron los momentos finales del acto.

Galería de fotos

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

Colegio de Abogados: Itatí Demarchi será la nueva presidenta

agaletto

Tagni recibió al bajista de Los Tekis

lpierantonelli

Armas no letales: los policías locales siguen sumando prácticas

ambesso

Un pibe cayó a la casa de su mamá y rompió una restricción: al patrullero

ambesso

Silvio Pellico denunció agresiones y amenazas en la cancha de Alem

ambesso

¿Cómo llegó ahí? Un Fiesta quedó sobre las escaleras del Prado

Noticias Villa Maria Ya