16 C
Villa María
2 de junio de 2023

Se levantó el paro en el transporte urbano de pasajeros

Así lo confirmó Roberto Fernández, titular de la UTA, por lo que se habilita un período de cinco días hábiles de negociaciones entre las partes.

En consecuencia, debe retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto.

La medida decretada por la UTA, ahora en un impasse,  no afectaba el normal servicio del transporte urbano en Villa María, ya que los choferes están afiliados en AOITA.

La cartera laboral, que encabeza la ministra Raquel «Kelly» Olmos, dictó la conciliación ya que «resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad».

En tal sentido, «el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes».

Además, se intima a las empresas a «abstenerse de tomar cualquier tipo de represalias con el personal representando por la organización sindical».

Un sector disidente de la UTA había dejado sin efecto el paro de colectivos, pero horas después el Consejo Nacional de esa organización lanzó una medida de fuerza de 24 horas para este viernes en reclamo de aumentos salariales.

La posición de los choferes disidentes

La lista disidente de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) emitió más temprano un comunicado y anunció que se levantaba el paro nacional de colectivos previsto para este viernes, 19 de mayo, debido a «una intervención activa» a sus reclamos.

Según lo indicado por el gremio, en el Plenario General de Delegados acordaron levantar las medidas de fuerza en todas las líneas de transporte, tras «la asunción de los compañeros» de la Lista Azul en Mar del Plata.

Esto hace referencia al reconocimiento de las cinco delegaciones donde la oposición logró imponerse al oficialismo, en las últimas elecciones de diciembre, pero que no fue reconocida en su cargo. A la ciudad costera, se suma Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

La agrupación destacó «los frutos del trabajo colectivo» como el motivo para levantar «una medida que ya no es necesaria». Sin embargo, remarcaron que continúan «en estado de alerta».

Te puede interesar

Villa Nueva: pavimentaron la avenida Costa Atlántica

ambesso

Río Segundo: colisionaron una moto y un tractor

ambesso

Falleció Juan Carlos Martín, sobreviviente del ARA General Belgrano

ambesso

Causa Yerba Mala: Lograron la extradición del prófugo que se encontraba en Brasil

lbonetto

Semana de la lectura: Accedé a libros abiertos de diferentes editoriales

lbonetto

Recorrida por la obra del centro Comercial a Cielo Abierto

lbonetto