Villa María, lunes 24 de junio de 2024

Se realizó una clase magistral sobre sobre beneficios y cuidados del arbolado

En horas de la tarde, la especialista en arbolado Ángela Villademoros brindó una clase magistral en la Medioteca, centrada en el árbol y los servicios que brinda.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio y contó con la participación de la ciudad interesados en la temática. En la previa, el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, contó a Villa María Ya! como surgió la idea de realizar esta clase: “Nosotros venimos trabajando hace rato en lo que es la problemática del arbolado urbano, mucha interacción con vecinos, con comerciantes, por situaciones diferentes de lo que se cree como una interferencia que genera el árbol con respecto a la infraestructura urbana”.

“Hace un tiempo vengo trabajando en este punto, y logré contactarme con Ángela Villademoros que es una especialista, reconocida a nivel internacional, y tiene la expertise de haber trabajado también en la función pública, con lo cual es un gran componente, porque no es lo mismo lo teórico que lo práctico”, agregó.

En tanto, Villademoros señaló: “Es imprescindible que el vecino se sume, porque se puede hacer la mejor campaña de forestación, que si el vecino, con el árbol frente de su casa, no colabora es mínimo lo que se puede hacer”.

“Es muy importante que el vecino colabore, en no destruirlo, en no hacer intervenciones sin consultar. Por ejemplo, es muy común que le levanten el nivel y hagan un cantero”, explicó la especialista.

Asimismo, Villademoros explicó la importancia del arbolado: “El ser humano necesita espacios verdes, necesita sol, necesita naturaleza por su salud, y no es solo salud física, es salud mental”. “Ese es uno de los factores por los cuales necesitamos el árbol cerca nuestro, los otros factores obviamente que son los que reconoce la gente: la sombra, la belleza de las flores, la producción de oxígeno”, añadió.

Por otra parte, también habló del arbolado en Villa María: “Tiene muchos espacios, parques, los bulevares, me parece que son muy interesantes para poder conservar e incrementar la cantidad de árboles de gran porte que cumplen servicios más importantes”. “Me pareció que está bien arbolada, pero que tiene la posibilidad de crecer en eso también, y de mantenerlo”, agregó.

“El objetivo es sensibilizar, para que la gente entienda que el árbol es un ser vivo”

Al comenzar la clase, la especialista destacó: “El objetivo es sensibilizar, para que la gente entienda que el árbol es un ser vivo, que tiene necesidades básicas de espacio, atención y cuidado”. “El ser humano piensa que podemos prescindir de un montón de cosas que son en realidad imprescindibles, como por ejemplo, el oxígeno”, remarcó.

Además, Villademoros destacó: “Es muy importante que estas charlas tengan lugar en ciudades como Villa María, que es una ciudad grande. Lo que buscamos es ni más ni menos que conservar los árboles, convivir con ellos, aprovechando todo lo que nos brindan”.

“Es clave que cada uno vaya replicando el conocimiento, con su familia, con sus amigos, su grupo de trabajo, para que cada vez más gente tenga elementos para defender los arboles”, concluyó.

Finalmente, desde el municipio señalaron que Villademoros es ingeniera agrónoma y docente, pero además es la secretaria de la Asociación Civil de Arboricultura Argentina, miembro de la Red Argentina del Paisaje, miembro de la Asociación Internacional de Arboricultura de Estados Unidos y posee vasta experiencia en el área pública, ya que durante años se despeño como Directora General de Parques y Paseos del municipio de Rosario.

En la oportunidad también estuvo presente el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, y el subsecretario de la cartera ambiental, Germán Tissera, entre otros.

Audio: Declaraciones de Germán Tissera y Ángela Villademoros para Villa María Ya!:


Foto: Municipalidad de Villa María.

Te puede interesar

Elecciones en Río IV: Accastello felicitó a De Rivas

ambesso

Tragedia en ruta 9: la mujer fallecida era oriunda de Manfredi

ambesso

Mujer golpeada: Grave despiste en la ruta 4

agaletto

Comenzó la construcción del edificio del Hospital de Bell Ville

agaletto

Luis Negretti: “Presente incierto para las Universidades”

agaletto

Despiste trágico en ruta 9: falleció una mujer

ambesso