Villa María, sábado 20 de julio de 2024

Villa María, la segunda sede judicial con mayor incidencia de causas iniciadas a menores

De acuerdo a datos del Poder Judicial de Córdoba, Villa María registra la segunda mayor cantidad de causas iniciadas a menores cada diez mil habitantes.

Concretamente, durante todo el 2022 la incidencia en la ciudad fue de 7,57 cada diez mil habitantes, lo que ubica a la sede judicial local por encima del promedio provincial (3) y segunda en el ranking, solo por detrás de Laboulaye (10).

Foto: Poder Judicial

Cabe recordar que en el pasado mes de junio el Poder Judicial había presentado otro informe, comparando la labor del primer semestre del 2022 con el mismo período del 2021, para tratar en números cual había sido la magnitud de los niños, niñas y adolescentes con conflicto con la ley penal.

De esas estadísticas, ya había surgido el preocupante dato de que Villa María era la ciudad con mayor cantidad de casos en relación con el número de habitantes. Ahora, presentaron el mismo tipo de informe pero anualizado, comparando todos los datos de 2022 en relación a 2021.

Más estadísticas

Por otra parte, cabe destacar que durante 2022 se pudo observar un incremento de la cantidad de causas iniciadas que involucran a personas menores de edad, ya que hay 37% más respecto al año anterior. Además, esto trajo un aumento del 27% en el total de menores involucrados en estas causas.

En este sentido, durante el 2022 ingresaron en toda la provincia 1788 causas de las que participaron 1811 niños, niñas y adolescentes. En Córdoba capital se concentra el 55% del total, y en el interior, las cinco sedes con mayor cantidad de causas fueron Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia, San Francisco y Carlos Paz.

Sin embargo, si se compara con la población, la mayor cantidad de casos se dio en Laboulaye, Villa María, Huinca Renancó, Capital y San Francisco.

Por otra parte, el 86% de estos menores son varones, en tanto que la la mitad dijo consumir algún tipo de sustancia psicoactiva, dentro de las cuales la más consumida es el cannabis (74%), seguido por el alcohol (44%). Asimismo, el 28% ya había cometido algún delito con anterioridad al 2022 y más de la mitad de los ilícitos registrados fueron contra la propiedad, seguido por aquellos cometidos contra las personas con un 14%.

Foto: Poder Judicial

En este sentido, la incidencia de los delitos contra la propiedad es mayor en Córdoba capital, mientras que en el interior, es inferior con un 45%. Además, en dicho distrito también toman mayor relevancia los ilícitos contra la administración pública que los delitos contra las personas

Finalmente, cabe destacar que los juzgados que tienen a su cargo esta materia toman distintas medidas, y entre los que adoptaron alguna no privativa de la libertad, casi la totalidad optó por dictar una supervisión en territorio para el menor: que queden en sus casas supervisados por al Justicia. El 10% sí estuvo privado de su libertad, tratándose de casos más graves en los que fueron trasladados al complejo Esperanza, estando casi la mitad menos de 30 días en dicho establecimiento.

Foto: Poder Judicial

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Te puede interesar

Choque en barrio Ameghino: Un traslado al Pasteur por lesiones graves

lpierantonelli

Mañana en la mañana: Corte de luz en barrio Centro

lpierantonelli

Detuvieron al villamariense Gonzalo Aciar, acusado de estafar a múltiples futbolistas

lpierantonelli

Alem criticó duramente la suspensión de la final: “Es una burla y una falta de respeto”

lpierantonelli

Detenido en Los Olmos por afanar una bici en barrio Lamadrid

lpierantonelli

VIDEO: El villanovense Franco Jara volvió a mojar

lpierantonelli