Villa María, jueves 18 de abril de 2024

Villa María se suma a una campaña internacional contra la violencia de género

En las últimas horas, el municipio de Villa María invitó a la población a participar de las actividades propuestas en el marco de la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Precisamente, la campaña internacional es promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la invitación llega a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio de la comuna villamariense. Cabe señalar que comienza cada 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y finaliza el 10 de diciembre, cuando se recuerda el Día de los Derechos Humanos.

En este sentido, el municipio precisó que el cronograma de intervenciones propuestas por la cartera de Inclusión se compone de cinco actividades centrales. Mañana empezará con la presentación del informe de los datos de Gestión de Género y Diversidad, obtenidos mediante diversos programas, que se llevará a cabo a partir de las 10:00 en el Centro Comunitario de Inclusión Integral (CCII), ubicado en Prolongación Alvear 2450.

Luego, el lunes 27, tendrá lugar una capacitación en Ley Micaela para trabajadores y trabajadoras del Estado municipal, desde las 9:00, en el mismo espacio.

Por su parte, diciembre comienza con una charla denominada (Re)Pensando los espacios e instituciones frente a las violencias de género, en el marco de los desafíos y las estrategias desde abordajes situados, que se realizará el 1 de diciembre desde las 9:00 en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Además, se colocarán dos bancos de color rojo, uno en el CCII, el 6 de diciembre a las 12:00, y otro en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, el jueves 7 de diciembre.

En este sentido, desde el municipio recordaron que los bancos rojos son un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, además de un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización contra este tipo de homicidios. Se sumarán a los que ya están emplazados en la costanera de la ciudad y la vereda de Tribunales.

Por otra parte, destacaron que los datos recabados de forma conjunta entre el municipio y el Centro Estadístico Municipal han permitido mantener actualizada la información en el Observatorio de Violencias, y transformarlo así en una herramienta fundamental para la planificación de acciones de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las disidencias sexuales.

Sobre la campaña

Finalmente, la comuna villamariense recordó que la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género comenzó en 1991, por parte de activistas en el seno del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres.

Asimismo, resaltaron que se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Para dar su apoyo a esta iniciativa, en 2008 el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó la campaña ÚNETE, de aquí al 2030, para poner fin a la violencia contra las mujeres, que se celebra en conjunto con los 16 Días de Activismo.


Foto: canalc.com.ar

Te puede interesar

Colegio de Abogados: ya votaron casi 500 afiliados

ambesso

Elecciones en el Colegio de Abogados: ¿Cuántos afiliados ya votaron?

ambesso

¡Emocionante! Una niña de la región cumplió su sueño de conocer a La Mona y cantar con él

ambesso

Dos tipos llevaban un ladrillo que no va en la pared: cayeron presos en la región

ambesso

Elecciones en el Colegio de Abogados: ya votaron Sobrino y Scaramuzza

ambesso

Villa Nueva: Ajuares para mamás embarazadas

agaletto