Villa María, viernes 21 de junio de 2024

Villa María, sede del Congreso Nacional de Educación

El municipio presentó el 16º Congreso Nacional de Educación del Centro del País, que se desarrollará con sede en la ciudad el viernes 30 de junio y sábado 1 de julio. En diálogo con los medios, el intendente Martín Gill junto al secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y al rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, brindaron precisiones sobre el evento que reunirá en la ciudad a destacados profesionales y especialistas en materia educativa, a lo largo de dos jornadas que se llevarán adelante en el auditorio de la casa de altos estudios.

Al tomar la palabra, el jefe comunal valoró la posibilidad de “llevar a cabo un congreso de esta magnitud en nuestra ciudad, una ciudad con centralidad en el eje educativo a lo largo de toda la vida, lo que se ha transformado en una dinámica, sello y marca distintiva”. “Este año, en un trabajo articulado desde la Secretaría de Educación, con la Universidad y las inspecciones, volvemos a ratificar ese compromiso y desafío de trabajar en red para construir comunidad y brindar a los docentes las herramientas necesarias en los tiempos que corren”, indicó.

A su turno, Sachetto detalló que “en esta oportunidad, el evento se desarrollará bajo el lema
Desafíos la Educación en tiempos EnRedados, lo que nos invita a retomar los ejes abordados en el congreso anterior y debatir temáticas vinculadas a la convivencia escolar y académica, como así también a las estrategias innovadoras en las aulas mediante el uso de tecnologías y alternativas pedagógicas”. Asimismo, destacó que la iniciativa se llevará adelante en el marco de los 40 años de Democracia, y en este sentido resaltó que “fortalecer los procesos educativos es una manera de defender la vida democrática de la ciudad, la provincia y el país”.

A su turno, Negretti señaló: “Quiero agradecer nuevamente al municipio por la confianza depositada en la UNVM para colaborar con este congreso que refleja el compromiso del Estado municipal”. “Será un honor además contar con la participación de especialistas, expertos y disertantes que han sido o son parte de la casa, invitándonos a los docentes a formar parte de un espacio de reflexión y debate sobre las propias prácticas para la construcción de nuevos desafíos”, argumentó.

Al mismo tiempo, la inspectora de secundaria regional en Villa María y Marcos Juárez, Nancy Gamen, junto a su par de la zona seis, María Eugenia Ponce, y el inspector de Educación Física, Enrique Coccioli, destacaron la importancia de llevar adelante un congreso de estas características en la ciudad, lo cual posiciona a Villa María como referente, al mismo tiempo que posibilita el abordaje de cuestiones que son fundamentales de tratar en la actualidad, tales como la aplicación de la inteligencia artificial en las aulas, entre otros desafíos vinculados al correcto uso de las tecnologías.

Cronograma, disertantes e inscripción

En cuanto al cronograma previsto, dará comienzo el viernes 30 con un acto de apertura que se llevará adelante en el auditorio de la UNVM, instancia de la que formarán parte autoridades municipales, de la casa de altos estudios y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, se contará con la disertación de distinguidos especialistas entre los que se destacan Raúl Valdés Cotera; Alberto Sileoni; Laura Lewin; María Zysman; Daniel Brailovsky; Sandra Nicastro; Beatriz Greco, Flavia Terigi y Gabriela Diker, entre otros.

Es oportuno mencionar que el congreso cuenta con la resolución ministerial aprobada para reconocer y otorgar el puntaje docente a quienes formen parte de las jornadas, lo cual quedará expresado y dará constancia en cada uno de los certificados que se remitan.

Cabe recordar que las inscripciones continúan abiertas, y que quienes deseen formar parte del evento deberán completar el formulario correspondiente disponible en el siguiente link: bit.ly/enREDados. Respecto a los costos, durante mayo el precio de inscripción será de 6.000 pesos y a partir de junio 6.500 pesos; en tanto, estudiantes de institutos de formación docente y afines podrán acceder a un descuento del 50 por ciento del total.

Te puede interesar

Dos pibes detenidos por robar maquillajes en un cotillón de barrio Ameghino

ambesso

Llaryora y Accastello inauguraron un tambo robotizado

ambesso

Un camionero quedó grave luego de un choque en Arroyo Algodón

lpierantonelli

Grave accidente en Villa Nueva: Un hombre lucha por su vida

lpierantonelli

Fin de semana largo de ferias: Conocé las propuestas

lpierantonelli

Caso Blas Correa: Imputaron a Mosquera, ex ministro de Seguridad

lpierantonelli