Villa María, jueves 18 de junio de 2026

Villa María comenzará a vacunar contra el dengue en septiembre

Durante las últimas horas, la secretaría de Salud del municipio de Villa María informó que el primer lote de vacunas contra el dengue ya se encuentra en el vacunatorio de la Asistencia Pública, por lo que comenzarán a ser colocadas en septiembre.

Precisamente, se trata de dosis que fueron adquiridas por la comuna local, que resaltó que en la primera etapa se brindarán exclusivamente a niños de entre 4 y 14 años que no tengan cobertura médica y hayan transitado la enfermedad, según consta en el registro de Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

El secretario de Salud, César Rivera, manifestó: “Estamos contentos porque hemos adquirido las primeras vacunas contra el dengue para la población que nosotros hemos asignado, que es de 4 a 14 años. Este plan dará comienzo los primeros días del mes próximo, estamos trabajando en el padrón de los niños a los cuales vamos a vacunar”.

Asimismo, desde la cartera sanitaria señalaron que en base a la información obtenida citarán a la familia de cada niño para la colocación de la dosis correspondiente.

Detalles de la vacuna

Por otra parte, indicaron que la vacuna Qdenga está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que contiene virus vivos de dengue, pero atenuados. El principal mecanismo de acción consiste en replicar de forma local y provocar respuestas inmunitarias humorales y celulares contra los cuatro serotipos del virus.

En este caso, se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Resaltaron que s una nueva herramienta que se suma a las medidas de prevención ya existentes, de manera que remarcaron que la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención.

Finalmente, recordaron que la mejor manera de prevenir el dengue sigue siendo la participación de los ciudadanos y la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del virus (Aedes aegypti), en evitar picaduras y en el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros).

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto: municipalidad de Villa María.

Te puede interesar

Villa Nueva: mañana vacunan contra la rabia en el barrio Ecotec

ambesso

Corralito: una motociclista de 20 años perdió la vida en un siniestro vial

ambesso

Falleció la mujer que estaba internada por la explosión dentro de un automóvil

ambesso

Mañana habrá Mercado de Abaratamiento en el Roque Sáenz Peña

ambesso

Joven motociclista trasladado al Pasteur luego de chocar en el barrio San Justo

lpierantonelli

Niña que iba en bici trasladada al Hospital luego de ser chocada por una Amarok

lpierantonelli