Las cuentas digitales gratis en billeteras virtuales han cambiado completamente la forma en que manejamos nuestra plata.
Estas cuentas, que son proporcionadas por bancos y por fintechs, les permiten a los usuarios realizar una variedad de operaciones financieras sin necesidad de pagar comisiones y sin tener que crear una cuenta bancaria.
¿Qué ofrece una cuenta digital?
Las cuentas digitales ofrecen una variedad de productos fácilmente accesibles. Los más comunes son las tarjetas de crédito, con las cuales podrás realizar compras con pago diferido y tener acceso a recompensas.
Por otro lado, las cuentas de ahorro en sí, que permiten depositar dinero y generar intereses.
Además, se podrán solicitar seguros, que protegen tus bienes y tu salud. Los préstamos personales son otro producto que ofrecen, con opciones de pago flexibles.
Por último, las opciones de inversión, como fondos comunes o compra de acciones y CEDEARs, que te permitirán hacer crecer tu dinero a largo plazo.
¿Cómo funcionan las cuentas digitales?
Las cuentas digitales gratis funcionan a través de plataformas online. Estas cuentas se abren fácilmente, sólo con proporcionar algunos datos básicos como el número de DNI, tu nombre completo, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. Estas plataformas están disponibles tanto para celular como para computadora.
Una vez que ya abriste tu cuenta, se pueden hacer transferencias y pagos online. Muchos negocios ofrecen QR o alias para realizar pagos y transferencias, lo que simplifica significativamente el proceso de manejar tu dinero a diario. Asimismo, también permiten gestionar inversiones en CEDEARS y acceder a herramientas financieras como el interés diario que se paga simplemente por tener la plata depositada en tu cuenta.
Principales diferencias con las cuentas tradicionales
Las cajas de ahorro tradicionales requieren de ir a una sucursal bancaria y solicitar este producto. A menudo, estas cuentas se usan para depositar el sueldo, por lo que tienen costos de mantenimiento. En el caso de que no tengan costo, los bancos a veces venden paquetes adicionales o seguros que pueden ocasionar gastos adicionales, por lo que resultan más complicadas.
Si bien las cajas de ahorro tradicionales ofrecen una tarjeta de débito asociada, esto no es exclusivo de este tipo de cuentas únicamente. También es posible solicitar una tarjeta de débito con cuentas digitales de determinadas plataformas, que sirven como un plástico que permite acceder al saldo depositado en la cuenta personal que te creaste. Por lo tanto, las ventajas que ofrecen este tipo de cuentas son muy significativas.
Los principales beneficios de usar cuentas digitales
Como ya lo mencionamos, este tipo de cuentas digitales ofrecen muchas ventajas en comparación con las opciones más tradicionales como abrir una caja de ahorro. Algunas de las principales ventajas que podríamos considerar son las siguientes:
- Facilidad para abrir la cuenta: los datos que se requieren para abrir una cuenta en las plataformas de billeteras virtuales son mucho menos y el proceso es mucho más rápido. Se puede hacer de manera completamente remota, sin tener que acudir a una sucursal, y la verificación de los datos es prácticamente inmediata.
- Eliminación de costos y comisiones: para abrir la cuenta, tener el dinero depositado y realizar operaciones financieras, no hay costo alguno. Es más, estas cuentas incluso pagan porcentajes de interés bastante convenientes, solo con dejar el dinero depositado en ellas.
- Acceso a herramientas financieras avanzadas: como ya lo mencionamos, en estas cuentas se puede operar con CEDEARS, que es una de las formas más convenientes de ahorrar en la actualidad, incluso más que los plazos fijos, por ejemplo. Además, se puede comprar dólar MEP y se puede comprar bonos del Banco Central.
- Transferencias y pagos en línea: estas plataformas ofrecen la posibilidad de realizar transferencias a cuentas bancarias y a cuentas de otras billeteras virtuales solo con un CBU, CVU o alias. Asimismo, los comercios adheridos (que son prácticamente todos) ofrecen QR o alias para pagar de forma digital, lo que facilita el proceso de pago y evita tener que andar con plata en efectivo.
- Pago de servicios y cargas de crédito: a través de estas billeteras virtuales también es posible hacer pagos de servicios básicos, como la luz, agua, gas, impuestos municipales varios, pago de cuotas de seguros, de educación, etc. La lista de servicios disponibles es muy amplia. Así como también se puede cargar la SUBE y realizar cargas de crédito para una línea de teléfono prepago o pagar la cuota de un plan telefónico.
¿Cómo abrir una cuenta digital gratis?
Para abrir una cuenta de este tipo, se requieren algunos datos básicos que se pueden ordenar, principalmente, en los siguientes pasos:
- Proporcionar correo electrónico, nombre de usuario y crear una contraseña.
- Sacarle fotos al frente y al dorso del DNI.
- Realizar una verificación facial, para comprobar que el titular del DNI es la persona que está abriendo la cuenta.
- Esperar la verificación de los datos.
Con estos simples pasos, es posible obtener una cuenta para operar a manera de una caja de ahorro o billetera virtual. En el caso de que quieras solicitar tarjeta de crédito también, el proceso cambia dependiendo de cada plataforma. Lo más recomendable es que acudas a la sucursal más cercana o que lo consultes a través de los medios de contacto que ofrece cada plataforma.
En conclusión, hay muchas ventajas para tomar en cuenta con respecto a la creación de una cuenta digital para gestionar tu plata. Por lo tanto, te recomendamos que comiences a aprovechar estos recursos digitales que están disponibles para todas las personas que quieran manejar su dinero de forma más eficiente.