Luego de conocerse que el perro que murió tenía leptospirosis, grupos proteccionistas reclaman acción de parte de las autoridades municipales para salvaguarar la salúd pública.
“El caso del canino que ayer falleció, el sábado 13 de julio, a causa de leptospirosis, luego de ser visibilizada su crítica situación de salud y el maltrato animal dado el descuido, la falta de alimentación, refugio y atención veterinaria de quien lo tenía a su cargo, pone en análisis la Salud Pública y la íntima relación que mantienen los humanos con los animales”, comentaron a este medio.
“Este animal padecía una enfermedad altamente contagiosa trasmitida por una bacteria que puede encontrarse en lugares húmedos carentes de luz. La leptospirosis puede contagiarse directamente al humano al entrar en contacto con fluidos como la orina del animal, comida o simplemente en el lugar que vive. Para el animal implica un 50 % de probabilidad de muerte y se previene con vacunación; en humanos requiere, por lo general, hospitalización inmediata porque puede llevar a la muerte”, se agregó.
“Si bien este animal murió debido a esta enfermedad, fue víctima de la falta de una Política Integral de Cuidado de Salúd Pública humana, animal y ambiental, así como por la falta de educación de quien lo debió cuidar. Los humanos estamos expuestos continuamente a este tipo de situación de zoonosis; recordemos hace unos meses los casos ocurridos en Pasco en relación a esta misma enfermedad que acabó con la vida de 2 personas”, expresaron los ciudadanos autoconvocados por la problemática animal.
Dicho grupo aboga desde hace un tiempo, mediante gestiones ante la Municipalidad y el Concejo Deliberante, por la implementación de un programa de equilibrio poblacional conocido como P.E.P..
“El P.E.P. es el único programa que ha demostrado efectividad en nuestro país y se aplica hace más de 30 años en cientos de municipios, erradicando la problemática ya que aborda todas las aristas del problema; es lo que Villa María necesita: una Política Integral de Salúd Pública. Más allá de si a la persona le gustan los animales o no, estamos en contacto permanente con ellos, por eso nos interpela a todos y todos las necesitamos”, afirmaron.
“Hemos presentado un Proyecto de Ordenanza al Concejo en donde se despliegan todos los temas, con sus respectivos fundamentos. En Villa María hay acciones estatales y el C.A.M., pero esto no erradica la problemática porque no tiene en cuenta diversos aspectos que el P.E.P. sí, es por lo que necesitamos que sea aprobada y empiecen los cambios para lograr el objetivo”, agregaron.
“¿Qué sucederá si comienzan a aparecer casos de diversas enfermedades zoonóticas? Se sabe que la persona que estaba a cargo de este animal tiene otro que debe estar aislado y en tratamiento para salvar su vida y para evitar contagios. ¿Quién esta velando porque se actúe al respecto?”, comentó una de las representantes del grupo.
“Esta situación hoy nos lleva a la reflexión y a pensar el rol que cada uno ocupa en esta sociedad aspirando al bien común mediante Políticas de Estado eficientes y el participar comprometido de la ciudadanía”, concluyó.
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.