Ante el aumento considerable de comercialización de neumáticos de origen extranjero ingresados de manera ilegal, desde la Fiscalía Federal de Distrito de Salta emitieron un comunicado en el que alertan a la población, tanto local como de las provincias vecinas y el resto del país respecto a los riesgos que su uso podría ocasionar.
La fiscalía puso de relieve que esos neumáticos no cuentan con la documentación que avale su adquisición ni la correspondiente verificación de las medidas de seguridad con las que deben contar para poder circular en el territorio nacional.
Su introducción en nuestro país se rige por ley 24.499, de tránsito, y la Resolución N°91/2001 y sus modificatorias de la Secretaría de Industria de la Nación, que reglamentan las condiciones de seguridad que se deben cumplir, entre ellas, contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), exigencia obligatoria para la libre circulación.
Esa certificación es emitida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y garantiza que los neumáticos cuentan con todas las medidas de seguridad que el Estado Argentino exige a los fabricantes de autopartes o importadores.
Desde la fiscalía se recomendó a la población evitar la adquisición de neumáticos que no cuenten con las certificaciones. Asimismo, se informó que se llevan adelante numerosas investigaciones a fin de evitar, reprimir y sancionar el ingreso ilegal de esta mercadería.