En la Cámara Segunda del Crimen de Córdoba capital, la jueza Mónica Traballini condenó a los psiquiatras Catriel Lucas Vitabile y Fernanda Prado Chamorro por el homicidio culposo de Joel Solá, un joven de Villa María que fue detenido en 2014 y murió cuando estaba bajo la tutela de la Justicia.
Precisamente, ambos recibieron una pena de n año de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión. En la oportunidad, la magistrada absolvió al médico de la Policía Judicial de Córdoba capital, Omar Francisco Hiruela.
El caso Joel Solá
Es importante recordar que el caso Joel Solá tuvo lugar en noviembre del 2014, cuando el joven había intentado robar en el interior de un auto estacionado frente al casino. Allí fue detenido, y cuando se anotició de que iba a ser derivado al Complejo Esperanza por la jueza de entonces, Cecilia Fernández, decidió tomar una medida extrema como tragarse una tapita de plástico, a los fines de ser derivado al Hospital.
Los policías le hicieron maniobras para desobstruir las vías respiratorias y no fue al Hospital, sino que lo trasladaron a Córdoba, donde el primer médico policial que lo recibe lo nota medio alterado y señala que hay que llevarlo al hospital neuropsiquiátrico. Allí intervienen Vitabile y Prado Chamorro, que le inyectan un cóctel con varios psicofármacos por vía endovenosa.
Solá empezó a tener una depresión cardiorrespiratoria, que desencadenó la insuficiencia cardíaca que terminó en su muerte. Sin embargo, es importante destacar que desde el neuropsiquiátrico volvió a ser revisado por un médico policial, quien consideró que estaba bien y que había que trasladarlo al Complejo Esperanza.
La médica de este último lugar lo vio muy mal y fue llevado al Hospital de Urgencias, donde murió a las 13:30 del 12 de noviembre de 2014. Posteriormente en Villa María se hicieron varias marchas, dado que murió cuando estaba bajo tutela judicial.
Finalmente, el fiscal cordobés Horacio Vázquez imputó a los tres médicos. Cabe destacar que la audiencia en la que los psiquiatras fueron condenados y el restante galeno fue absuelto tuvo lugar durante la semana pasada.
Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!: