El pasado jueves, la Justicia Federal confirmó el procesamiento de la exempleada de la sucursal Villa María del Correo Argentino, Milagro Díaz, quien está acusada de haberse quedado con plata de asignaciones familiares.
La investigación fue llevada adelante la fiscal federal, María Schianni, y con el procesamiento se confirmó todo lo actuado por la magistrada. Asimismo, se corroboró hasta el momento que hay 16 presuntas víctimas de esa maniobra.
Cabe destacar que todos los tickets reclamando tenían en común que partían del cajero identificado como “milidiaz”, utilizando la clave de esta trabajadora. Cuando fue citada a declarar, ella explicó que es muy usual que todos usen la clave de todos, que por allí se van al baño y sigue funcionando la caja con la clave anterior.
Sin embargo, entendieron que ese sistema que tiene la empresa permite al trabajador modificar la clave cada vez que así lo considero necesario, si es que cree que alguien más conoce su clave, y que por eso no es un argumento.
Por otra parte, también fue tenido en cuenta un informe interno del Correo Argentino, que consideró que existió esa defraudación, y también algunos hechos como el que haya llamado a algunos de los damnificados para devolverle la plata, a cambio de que no denunciaran.
Asimismo, en el Juzgado Federal entendieron que todos estos tickets que demostraban que alguien le falsificaba la firma a los damnificados partían de la misma caja, identificada como Mili Díaz, y fueron en días y en horarios en que la trabajadora estaba cumpliendo sus funciones en el lugar.
Además, al menos en un caso se comprobó que ella era quien había falsificado la firma, y por toda esta investigación, entonces, el Juzgado Federal ordenó su procesamiento sin prisión preventiva. También dispuso un embargo de bienes hasta cubrir los 500 mil pesos, y en el caso de que no tenga bienes por ese valor, se dispone inhibir para la actividad comercial hasta que pueda cubrir ese valor.
Finalmente, cabe destacar que los delitos por los que Díaz está procesada son defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos. Ahora la causa seguirá su curso hasta que llegue a una cámara federal, que decidirá si es inocente o culpable.
Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:
Foto: Google Streetview (2019)