Gustavo Rodríguez es forense y realizó un pormenorizado informe sobre la muerte de Emiliano Messa a partir de la autopsia que hizo el Instituto de Medicina Forense de Córdoba y la información brindada por el Hospital de Niños. En ese sentido fue citado a declarar en el juicio contra Ana Yael Piedra y Jonathan Fernández.
En una entrevista a los medios de comunicación explicó detalles de lo que expuso en la audiencia. “Concluimos que no fue accidental, sino premeditado”, Ffue lo primero que dijo. Y, a continuación, se explayó: “Encontramos lesiones agudas, que se produjeron en el hecho que lo llevó a la muerte; y lesiones que llevaban más de 10 días de evolución y otras con más tiempo, como las retinianas, crónicas, que son hemorragias que demuestran que el chico estuvo bajo maltrato crónico global durante mucho tiempo”.
“Había heridas en todo el cuerpo, que no condicen con una lesión por caída. Encontramos en total 41 lesiones, en la cabeza, cuerpo, tórax, piernas. La cabeza pegó contra un elemento contundente, pudo haber sido el piso o algún artefacto o mobiliario, pero no de caída, sino de haber sido arrojado. La lesión en la cabeza produjo su muerte”, describió.
Ante la consulta, siguió: “Hubo maltrato físico y psicológico. El psicológico se constata con el informe interdisciplinario que hicieron las psicólogas en Córdoba, que hablaron con la gente de la guardería, donde describieron el retraso madurativo que tenía Emiliano en el habla, y ese es un índice”.