Villa María, viernes 19 de abril de 2024

DDHH: Aprueban ley “Sonia Torres”

La Legislatura de Córdoba aprobó la Ley “Sonia Torres” para capacitar en Derechos Humanos a los agentes del Estado provincial.

Karina Bruno y Alfredo Nigro se sumaron al debate.

La Unicameral aprobó la Ley Sonia Torres -en homenaje a la titular de Abuelas Córdoba fallecida en octubre pasado- para capacitar en derechos humanos a los agentes de los tres poderes del Estado.

Fue en la primera sesión especial del presente periodo de sesiones, en la localidad de José de la Quintana, departamento Santa María, donde funcionó el ex grupo de Artillería 141.

La reunión parlamentaria se realizó con motivo de conmemorarse el 48° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La Ley Sonia Torres fue aprobada por 66 votos a favor, y establece en el ámbito de la provincia, la capacitación, sensibilización y concientización obligatoria en materia de Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías.

La Ley

La norma establece contenidos mínimos en la materia: principios básicos de DDHH, jurisprudencia, juicios y procesos, sitios de la memoria, violencia institucional, derechos de minorías y genocidios, entre otros aspectos.

La ley también prevé sanciones administrativas por incumplimiento sin justa causa, y da un plazo de un año desde su aprobación para su puesta en marcha.

Durante el debate, la villamariense Karina Bruno destacó el trabajo de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

En ese marco, presentó el beneplácito por el documental “El horror está enterrado en San Vicente” publicado por La Voz del Interior.

En tanto, el legislador por el departamento San Martín, Alfredo Nigro (UCR) pidió que “seamos capaces de articular los consensos que nos permitan concretar aquel sueño trunco de una democracia con la que alguna vez se pueda, no sólo votar, sino con la que se coma, con la que se cure, con la que se eduque”.

La iniciativa contó con la abstención del legislador Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica -ARI) quien señaló que “sin memoria completa, no hay verdad, hay relato”.

“Para mi generación, que no vivió los hechos ocurridos en 1976, esta medida despertó el dilema de, por un lado, dejarse adoctrinar por un relato sesgado y falaz”, agregó.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba será el órgano de implementación de la capacitación.

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

¡PAPELÓN! El Colegio de Abogados todavía no conoce su nuevo presidente

Noticias Villa Maria Ya

Detuvieron a un pibe que habría robado en una vivienda de barrio Malvinas Argentinas

ambesso

¿No hay penales? La elección del Colegio de Abogados está empatada y se estira la definición

ambesso

¡Salariazo! Los senadores nacionales se duplicaron el sueldo

ambesso

Accastello lideró el primer encuentro de la “Agenda Urbana del Desarrollo y la Producción”

ambesso

Inflación: ¿Ir al súper en Villa María es más caro que en España?

ambesso