Cada año la Iglesia pide el Óbolo de San Pedro en ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo, patrones de la Diócesis de Roma –la circunscripción eclesiástica de la cual el Papa es Obispo–.
¿Qué siginifica esto? El Denario u Óbolo de San Pedro son las donaciones de las diócesis y de los cristianos católicos de todo el mundo al Papa. Se trata de una colecta efectuada todos los años en todas las comunidades católicas, en la “Jornada mundial de la caridad del Papa”, el 29 de junio o el domingo más próximo a la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Desde el siglo VIII hasta 1534 fue una contribución aportada desde Inglaterra para la Santa Sede, pero bajo el Pontificado de Pío IX se retoma el nombre para designar una contribución voluntaria de los fieles al Papa.
Esta ayuda económica al Papa es para ayudar a la iglesia universal, en especial obras de caridad para los más excluidos y para la cobertura de gastos relacionados con el funcionamiento de la Santa Sede.
El pasado mes de junio el Óbolo de San Pedro hizo público los ingresos correspondientes a 2022 y los mismos ascendieron a 107 millones de euros. Ese mismo año las salidas de dinero fueron de 95,5 millones de euros. Eso supone un saldo restante a favor de 11,5 millones de euros.
Durante 2022 el Óbolo recibió 43,5 millones de euros de cuatro fuentes de donaciones y los 63,5 millones de euros restantes, provinieron de réditos financieros.
Según información oficial brindada por el portal ZENIT, el fondo del Óbolo de San Pedro se compone de la siguiente manera: las limosnas recogidas en todas las diócesis del mundo en ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo; y de los donativos que se reciben directamente online a través de tarjeta de crédito, con giros bancarios o postales o herencias a favor del Papa.
Clasificación de los ingresos
El informe de 2022 refleja que del total de donaciones recibidas los porcentajes por clasificación quedan de la siguiente manera:
- diócesis: 63% (27,4 millones de euros)
- fundaciones: 29% (12,6 millones de euros)
- privados: 5,5% (2,4 millones de euros)
- órdenes religiosas: 2,5% (1,1 millones de euros)
Eso da un total de 43,5 millones de euros
¿Cuáles son los países que más donan al Papa?
De acuerdo a datos del Óbolo de San Pedro, los países que a 2022 más donan al Papa son:
- Estados Unidos de América: 25,3% (11 millones de euros)
- Corea del Sur: 8% (3,5 millones de euros)
- Italia: 6,7% (2,9 millones de euros)
- Brasil: 3,4% (1,5 millones de euros)
- Alemania: 3% (1,3 millones de euros)
- Francia: 2,8% (1,2 millones de euros)
- Irlanda: 2,1% (900 mil euros)
- España: 1,8% (800 mil euros)
- México: 1,4% (600 mil euros)
- Eslovaquia: 1,1% (500 mil euros)
La suma de los donativos de los católicos de estos diez países supone el 68,5% del total de donativos, es decir, 29,8% del total.
FUENTE: ZENIT.ORG