El agro esperanzado. Un 74 % de los productores estima que su situación mejorará en los próximos meses, a partir de las condiciones climáticas favorables que se prevén para la campaña 2023/24.
Esto quiere decir que 7 de cada 10 piensa que su situación financiera experimentará una mejoría de cara a los próximos meses, pero 8 de cada 10 cree que ahora no es un buen momento para realizar inversiones.
El dato surge del Índice de Confianza de los productores agropecuarios, medido por la Universidad Austral, que en su edición de mayo reflejó una mejora del 21% con relación a marzo de este año.
No obstante, a nivel interanual, ese Índice se ubicó un 15% por debajo de mayo de 2022.
El campo cifra sus expectativas principalmente en las favorables condiciones climáticas que se prevén para la campaña de 2023/24 en la que la sequía quedaría como un mal recuerdo.
Así, entre las principales preocupaciones de los chacareros, además del clima, figuran la incertidumbre política y la falta de financiamiento.
La casa de estudios explicó que la suba se basa exclusivamente en el “índice de expectativas futuras”, que alcanzó un valor de 120 y fue de los más altos de la serie: no se daba un indicador por encima de 100 desde julio 2019.
Además, de acuerdo con el relevamiento, el clima y la incertidumbre política representan los mayores desafíos y preocupaciones para los próximos 12 meses.
Falta de financiamiento y las altas tasas de interés
La escasez de financiamiento es otra preocupación importante de los productores, según el trabajo: por caso, un 66% de ellos va a utilizar fondos propios para costear la campaña 2023/24.
Para aquellos que utilizan financiamiento, el canje a cosecha (46%) es la herramienta preferida, seguida por las tarjetas rurales (18%) y el financiamiento de proveedores (13%); será muy baja la utilización de créditos bancarios (8% de los encuestados).
Si bien la situación financiera actual de los productores muestra una leve mejoría con relación a la medición pasada, continúa dentro de los valores más bajos, que se ven reflejados en que el 69% manifestó que su situación financiera es peor que la de un año atrás.
El pesimismo es similar cuando se pregunta acerca del momento para realizar inversiones en activos fijos: el 85% de los productores piensa que éste es un mal momento para realizarlas, en un claro contraste con respecto a la situación de un año atrás.
Siembra de trigo
Las favorables condiciones en que se está desarrollando la siembra de trigo -con una producción estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario- de 16 millones de toneladas y un incremento estimado de US$1.300 millones en las exportaciones, representará una importante inyección financiera para fines de 2023 y comienzos de 2024.
No obstante, aún se necesitan precipitaciones muy abundantes para recuperar perfiles de humedad y es muy reciente el enorme impacto de la sequía.
Otros números
De la encuesta realizada a los productores, un 71% de los entrevistados manifestó que va a mantener los mismos niveles de tecnología que en campañas anteriores, aunque un 18% va a bajar la intensidad de producción.
Un 41% de los productores señalaron que la rentabilidad de la campaña 2023/24 va a ser inferior a los promedios de los últimos años (sin tomar en cuenta la campaña 2022/23).
Por su parte, solamente un 19% de los productores manifestó la necesidad de refinanciar deudas de la campaña 2022/23.
Dentro de aquellos que refinancian, lo harán por el 45% de los costos incurridos. Y un 66% de los productores van a utilizar fondos propios para financiar la campaña 2023/24.
Más información:
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes de la ciudad.