El intendente Eduardo Accastello, firmó ayer un convenio junto a la ministra de Ambiente de la Provincia, Victoria Flores, el Presidente de la Agencia Córdoba Cultural, Raúl Sansica y el Vicepresidente de EPEC, Oscar Enrico, para consolidar al Festival Internacional de Peñas como el primer evento nacional sustentable y comprometido con el cuidado del medioambiente.
Al mismo tiempo, las partes se comprometieron a trabajar articuladamente y avanzar en acciones tendientes a disminuir la Huella de Carbono.
La rúbrica se llevó a cabo en la carpa que monto el Ministerio de Ambiente de la Provincia en el Recorrido Peñero, y también participaron de la misma representantes de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba EPEC, la Agencia Córdoba Cultura y la empresa familiar Chilas S.A.
Durante un encuentro previo que tuvo lugar en el Salón Juan Domingo Perón del Palacio Municipal, Accastello expresó: “Estamos muy agradecidos con todo el equipo del Ministerio de Ambiente y también con el Gobernador Martín Llaryora por el apoyo y respaldo que brindan a Villa María desde la Provincia”. “Estamos muy expectantes por los proyectos planteados en materia sustentable, tal como lo es en esta oportunidad apostar a un Festival de Peñas sostenible, único en la Argentina, y comprometido con el cuidado de nuestra casa común”, apuntó.
A su turno, Flores señaló: “Es un placer trabajar mancomunadamente con Villa María, porque es una ciudad muy pujante que va de la mano de una gestión que apuesta a seguir innovando y creciendo en sustentabilidad”. “Continuaremos trabajando con gran compromiso para cumplir cada una de las metas propuestas”, enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero, se refirió a las labores que se vienen desarrollando desde la cartera ambiental municipal y precisó: “Las expectativas del programa que estamos llevando adelante está superando todo lo que habíamos imaginado”. Al mismo tiempo, se refirió a las labores que destacan a esta edición del Festival como sustentable tal como “la implementación de materiales reciclables, recuperación de aceites y un exhaustivo seguimiento para cumplir con el compromiso ambiental asumido”.
Es importante destacar que el convenio apunta a lograr el desarrollo sustentable, en particular, en la creación de políticas para reducir la generación de residuos y promover la selección de los mismos en su origen, la recolección diferenciada, el acondicionamiento y el tratamiento diferenciado, y en las acciones que impulsen significativamente la Economía Circular en el territorio.
En tal sentido se trabaja en el desarrollo de estrategias de gobernanza tendientes a reducir la huella ambiental mediante el desarrollo de actividades, proyectos y programas que mitiguen el cambio climático en los eventos masivos e impulsar iniciativas para migrar hacia una nueva matriz energética sostenible, en el marco de la Ley Provincial N°10.721 de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles y Energías, del que resulta Autoridad de Aplicación.
Algunas de las acciones que contempla el convenio
Los Ministerios de Ambiente y de Infraestructura y Servicios Públicos se comprometen a brindar asesoramiento al Municipio en la implementación del Plan de Gestión Ambiental que ésta se compromete a desarrollar y en el cálculo de huella de carbono generada en el marco del Festival Internacional de Peñas.
Los Ministerios antes nombrados y Chilas S.A., realizarán una campaña de concientización sobre el cambio climático, transición energética y alternativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Municipio y Chilas S.A., se comprometen a realizar la gestión de los residuos orgánicos y del aceite vegetal usado que se generen durante el Festival Internacional de Peñas. La gestión incluye el acopio transitorio de residuos orgánicos, su retiro, el traslado con un vehículo impulsado con biocombustible y su posterior utilización para generar alcohol sustentable en la planta de procesamiento de propiedad de Chilcas S.A.
El Ministerio de Ambiente se compromete a poner a disposición 1000 unidades de árboles nativos a fin de mitigar el impacto ambiental ocasionado y restaurar las cercanías del Anfiteatro Municipal.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizará el control de calidad de los biocombustibles utilizados durante el Festival Internacional de Peñas, garantizando su trazabilidad y origen, a fin de certificar la reducción de huella de carbono correspondiente por parte del Municipio y hacer una campaña de difusión respecto a la movilidad sustentable.
Además, el Municipio se compromete a poner a disposición de cada puesto gastronómico big bags con destino al acopio transitorio de los residuos reciclables. Mientras que Chilas S.A., se compromete suministrar a cada puesto gastronómico macro bidones, con destino al acopio transitorio de los aceites, el posterior retiro cargo de la propia empresa.
Por su parte, EPEC garantiza un espacio físico apto para realizar la campaña de concientización, por medio de la instalación de una carpa, pantalla led de calidad, estructura y mesa técnica, iluminación de stand con Led para el piso y un sistema de sonido con parlantes incluido.
Estuvieron presentes el presidente del Consejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo y su par de Unidad Intendencia, Agustín Turletti Mino.
📲 Información de servicio: