La conmemoración se realizó en la Plaza de la Madre del Inmigrante, del barrio Santa Ana. Estuvo presente el intendente Accastello
En horas de la tarde, se conmemoró ayer el Día del Inmigrante, una jornada que celebra y recuerda la llegada de aquellos que, desde diversas partes del mundo, eligieron nuestro país como su nuevo hogar.
La actividad contó con la presencia del intendente Eduardo Accastello, autoridades del Centro Vecinal de ese barrio, autoridades legislativas y del poder judicial, entre otros.
El jefe comunal expresó: “está fecha me hizo recordar un libro que escribió Federico Zapata y que hace una reflexión sobre los inmigrantes que tuvimos en nuestra región. Y en sentido, Zapata, hace mención que la inmigración que llega a la región de Villa María es una migración que tiene una enorme utopía y sueños”.
“Los primeros en llegar eran trabajadores que querían impulsar no sólo el desarrollo de sus familias y sembrar a mano abierta, sino también se asociaban y se integraban en un gesto de confraternidad”, continuó el jefe comunal.
Danzas en honor a las colectividades
El acto incluyó presentaciones artísticas con danzas representativas de la Casa Balear, la Comunidad Sirio Libanesa y la Sociedad Española, celebrando la riqueza cultural que las colectividades aportan a nuestra comunidad.
Cierre con sabor y tradición
El evento tuvo un cierre festivo en el que se compartió un Lemonchelo, preparado por la familia Piamontesa, y el Centro Vasco presentó una Tamborrada, simbolizando la unión y el legado cultural que los inmigrantes han dejado en nuestra tierra.
4 de setiembre: Día del Inmigrante
Llegamos de los barcos
La fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.
De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.