Villa María, jueves 21 de noviembre de 2024

Juicio contra exagentes de la Caminera: se pronunciaron los alegatos

Durante el jueves, se realizaron los alegatos en el marco del juicio que se le sigue a dos exagentes de la Policía Caminera, David Osmar Cánova y Roberto Carlos Gerbaldo.

Es preciso recordar que Cánova se encuentra acusado de lesiones graves y falsedad ideológica, mientras que Gerbaldo de encubrimiento y falsedad ideológica.

Los sucesos del 2010

El hecho que los llevó a juicio ocurrió el 21 de noviembre de 2010, aproximadamente a las 03:00, cuando según la acusación la presunta víctima, Domingo Córdoba, advirtió que estaba estacionado el una estación de servicio el auto de la Caminera, con dos agentes en el interior, por lo que decidió volverse al campo de donde venía por el camino que va hacia Pampayasta, ya que no tenía casco protector.

En este contexto se habría generado una persecución, que provocó la caída del motociclista. De acuerdo a la acusación, estando en el suelo fue primero pisado en sus manos, y luego con un arma blanca le hicieron un corte en el abdomen, que le provocó evisceración.

El fiscal que investigó el caso estuvo tres años antes de elevar la causa a juicio. Luego empezaron a cambiar abogados, tanto los acusados como el querellante, por lo que la audiencia finalmente comenzó en 2023.

Entre tanto, Gerbaldo siguió su carrera policial y hoy es un sargento primero que está designado en la comisaría de La Playosa. Por su parte Cánova fue dado de baja, dado que años atrás recibió una condena a cuatro años y medio de prisión por integrar una banda que robaba automóviles en Córdoba y los venía en la zona de Oliva y Oncativo. Hoy vive haciendo changas, según dijo en la primera audiencia.

Los alegatos

En el juicio de ayer, además de oírse algunos testimonios, llegó el turno de los alegatos, instancia en la que el fiscal Francisco Márquez pidió diez años para Cánova y cuatro para Gerbaldo.

Además, dijo que estaba tentado a pedir un cambio en la carátula a intento de homicidio, por la gravedad de las lesiones y el contexto en que habría ocurrido el presunto hecho de violencia, pero como el propio Gerbaldo fue el quien habría llamado a los servicios de emergencias, que llegaron a tiempo al lugar y le salvaron la vida a Córdoba, solicitó la pena en cuestión.

Los abogados defensores de Cánova, Guillermo Romero y Sebastián Lascano, y de Gerbaldo, Ulises Carranza y Luciano Martínez, solicitaron la absolución.

Además, Se dispuso una acción civil dentro del juicio penal, por lo que el abogado querellante de Córdoba, Antonio Alarcos, solicitó una indemnización, dado que después de lo sucedido su cliente no pudo volver a trabajar como arenero en la ciudad.

En este sentido, entienden que eso requiere una indemnización por parte de los acusados y del Gobierno de la provincia de Córdoba, porque estaban trabajando al servicio de la seguridad del Estado provincial. Con intereses, la cifra sería superior a los 20 millones de pesos en la actualidad.

Por su parte, los abogados civiles de los acusados negaron todos los rubros del pedido de indemnización, al igual que Mariela Lenarduzzi, quien representa al Gobierno de Córdoba. Finalmente, el juez Félix Martínez dispuso un cuarto intermedio hasta el 11 de diciembre, cuando dará a conocer si los exagentes de la Caminera son o no culpables.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

¡Dónde te fuiste a meter! Un gatito pasó varios días atrapado en un entretecho

ambesso

Tratan en Villa María la violencia de género

agaletto

Trascendieron imágenes del “merodeador” de Las Lilas: andaba con una casaca azul y oro

ambesso

¡Guarda con las estafas! En Villa María no se pegan calcomanías para notificar multas

ambesso

¿Sale de veraneo? ¡Cuidado con las multas!

agaletto

Pareja detenida con un kilo de cocaína

agaletto