La fiscal federal de Villa María que subroga en San Francisco, María Marta Schianni, dio detalles del mega operativo anti narco llevado a cabo hace unos días en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
“Este procedimiento fue el resultado de una investigación que se viene realizando desde hace varios meses en conjunto con la procuraduría de narcotráfico, de la Procuración General de la Nación (PROCUNAR); las fuerzas que investigaron fue Gendarmería y la FPA, la fuerza provincial anti narcotráfico”, comentó a Villa María Ya!.
“Es decir que varios actores de la Justicia y de las fuerzas de seguridad estuvieron trabajando varios meses para desarticular esta organización criminal que tiene una trascendencia mayor en cuanto a territorio y medios comisivos”, sostuvo.
“Su estructura es importante desde el punto de vista de recursos humanos y materiales, y estaba encabezada por un delincuente de alto pefil que fue trasladado en enero a una pabellón de mayor seguridad en la cárcel de Ezeiza, ya que tenía una estructura criminal muy violenta”, explicó Schianni.
“A esta estructura la utilizaba a los fines de desarrollar maniobras de narcotráfico en Rafaela y otras localidades de Santa Fe, y se estaba introduciendo en Morteros y Brinkmann en nuestra provincia”, añadió la fiscal federal.
“Se aunaron esfuerzos y recursos para poder poner un freno a esta organización que manejaba mucho dinero y recursos humanos armados. Hubo reportes en Morteros y Brinkmann de balaceras a domicilios de familias y personas que no respondían a las órdenes de este grupo”, afirmó.
“Tratar de poder frenar esta embestida que estabamos sufriendo en nuestra provincia desde Santa Fe”
El lider de la organización, Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo, estuvo alojado en distintos establecimientos penitenciarios desde hace años; desde allí ordenaba asesinatos y amenazas. Cuando se llevó a cabo el operativo se allanó su celda actual en Ezeiza y también la de su pareja, alojada en una cárcel de Rosario.
El mega operativo incluyó en Córdoba 21 allanamientos: 17 de Morteros, 3 en Brinkmann y uno en Porteña. En Santa Fe se allanaron 22 domicilios en Rafaela, uno en Sauce Viejo y uno en Frontera. Se secuestró gran cantidad de armas, dinero, drogas y celulares.
El perfild de Yiyo, el jefe de la banda
Evelio Horacio Ramallo (36), alias “Yiyo”, permanece detenido después de pasar por varias cárceles federales. Lo acusan de haber organizado una serie de balaceras y homicidios ocurridos en las ciudades de Rafaela (Santa Fe) y Morteros (Córdoba).
Su idea de vida la reflejó hace un tiempo en sus redes sociales :“Lo que hay que hacer es plata”, escribió. Es oriundo de Suardi y comenzó su accionar en Rafaela. Era un “pesado” del hampa local y se pasó al bando de los narcos. En su brazo derecho y sobre un tatuaje de una ametralladora se lee: “Bandido”.
Los pesquisas pudieron establecer que Ramallo pactaba con los proveedores desde la celda de Ezeiza. La droga ingresaba por Misiones desde Paraguay; luego llegaba a Santa Fe mediante personas que lo transportaban en colectivos o a través de envíos postales que llegaban directamente a Rafaela. Luego la carga era almacenada en diferentes puntos, desde donde era puesta en circulación.
Informe de Patricia Gatti
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.