El incremento en el costo de los servicios públicos fue el disparador principal de la inflación de agosto en Córdoba.
El Índice de Precios al Consumidor en Córdoba tuvo un incremento de 4,73% en el mes de agosto, según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 3,51% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,17%.
Los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 3,44% respecto al mes anterior.
Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,01%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,01%.
La variación en el mes de agosto se explica en gran medida por:
– Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado en mayor medida por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos consumidos en restaurantes; pan y cereales; verduras; lácteos y huevos.
– Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido principalmente a los incrementos en las tarifas de electricidad; en los precios de alquileres; y de agua corriente.
– Capítulo Transporte y Comunicaciones; principalmente por los incrementos en el boleto de colectivo; y en combustibles y lubricantes.