Villa María, viernes 12 de abril de 2024

La UTI pediátrica del Pasteur recibe unos 50 pacientes por mes

Desde el mes de marzo, la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital Pasteur da respuesta a pacientes críticos de entre 1 mes y 15 años con patologías severas que requieren asistencia crítica o monitoreo especial.

Para Sergio arroyo, director del hospital, este nuevo servicio ha marcado “una marcada evolución del trabajo que el hospital venía realizando a través de la UCIP (Unidad de cuidados Intensivos)”.

“Lo primero que hay que ponderar es el hecho de poder dar respuesta a pacientes críticos que tiempo atrás requerían una derivación; con todo lo que eso significa para un menor en situación de riesgo”, explicó.

Ocho unidades de internación

En la actualidad la UTIP cuenta con ocho unidades de internación que, sumadas a una atención multidisciplinaria, permiten el abordaje y la recuperación de pacientes respiratorios agudos, politraumatizados y post quirúrgicos graves, y diabéticos (cetoacidosis), entre otros.

“Hasta hace tres meses todos los tratamientos que podíamos brindar se reducían a aquellos pacientes que requerían soporte ventilatorio no invasivo. Hoy con la incorporación de los respiradores podemos abordar casos que requieran ventilación invasiva (Asistencia Respiratoria Mecánica)”, indicó el directivo.

“Esto disminuyó considerablemente el porcentaje de derivación ya que sólo se realizan aquellas específicas ante la necesidad de especialidades que no se encuentran el hospital.”, detalló.

En este último caso el nosocomio busca la estabilización de, por ejemplo, los pacientes neurológicos, oncológicos o con status convulsivos, antes de iniciar el traslado, disminuyendo su situación de riesgo.

Según informaron desde el Hospital, otro aspecto significativo a nivel asistencial radica en el rol protagónico que cumple el Pasteur en el marco de la Red de Derivaciones de la provincia que permite articular con nosocomios públicos de todo el territorio cordobés el traslado de pacientes.

“Hoy estamos recibiendo nosotros pacientes pediátricos de toda la región, inclusive en las últimas semanas hemos recibimos pacientes de Alta Gracia y San Francisco. Eso es posible gracias al trabajo articulado y a un recurso humano de jerarquizado que hace un trabajo de logística intenso para poder dar respuesta”, aclaró Arroyo.

La del Hospital Pasteur junto a la de Río Cuarto son las únicas terapias pediátricas del interior de Córdoba. Para el director del hospital esta apertura significó un “cambio notable en la salud pública de la región”.

“Es un salto de calidad que la comunidad se merecía y es el resultado de un arduo trabajo con el nivel central del Ministerio que consistió en la convocatoria a pediatras que accedieran a este desafío, además de la importante inversión que implica complejizar el servicio con aparatología e insumos”, sostuvo.

Este avance llega en un momento epidemiológico significativo debido al creciente número de infecciones respiratorias que afectan a los pacientes pediátricos.

“Hoy estamos en un 95 % de ocupación del internado común y la UTIP, pero la posibilidad de afrontar los casos críticos nos permite ser referentes en toda la región y queremos seguir en esta línea de trabajo”, argumentó Arroyo.

REESTRUCTURACION DE LA GUARDIA

A la apertura de la UTIP se suma la reestructuración del servicio de guardia, acción que contempló la incorporación reciente de especialistas y el traslado a un nuevo sector.

La atención de emergencias actual se realiza a través de seis duplas de pediatras (una por día y una rotación semanal) para cubrir los 365 días del año.

A esto se suma la apertura del shock room y un internado de tres camas frías en un nuevo sector del primer piso, rediseñado para permitir la independencia de la Guardia de adultos (actualmente funcionan de manera conjunta), y una mayor dinámica en el acceso a los sectores de internación.

“Intentamos que la guardia pediátrica sea un servicio independiente dentro de Pediatría. Con dinámica y estructura propia”, aclara Arroyo. El concepto no es menor habida cuenta que el promedio de atención mensual supera las 1.500 prestaciones, con picos estacionales que superan las dos mil consultas.

A estos cambios se agregan la incorporación del servicio de medicina familiar que responde a la demanda espontánea en consultorios externos incluyendo pacientes pediátricos. “De esta forma hemos podido mantener el número de prestaciones que asciende a 1350 consultas mensuales”, finalizó el directivo.

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes de la ciudad.

Te puede interesar

Con un gol de Jara y una fuerte presencia regional, Belgrano empató en Ecuador

ambesso

Muerte en Bouwer: el Jockey Club pidió justicia para César Moreno

ambesso

Cayeron dos “spidermans” en Villa Nueva: andaban por un techo en barrio Los Olmos

ambesso

Choque entre motos en las afueras de Villa María: dos hombres al Pasteur

ambesso

Efemérides de hoy viernes 12 de abril de 2024

ambesso

Horóscopo de hoy viernes 12 de abril de 2024

ambesso