El ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó hoy la obra de reversión del Gasoducto Norte en un acto realizado en cercanías de Villa María y Tío Pujio.
Precisamente, en la oportunidad el titular de la cartera económica explicó lo importante de la obra, el ahorro en dólares que genera y sus beneficios. En la oportunidad estuvo acompañado por el intendente villamariense, Martín Gill, su par tiopujiense, Nancy Schiavi, la secretaria de Energía, Flavia Royon y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, así como por cinco gobernadores del norte argentino a través de una videoconferencia.
En su discurso, Massa dejó algunas definiciones políticas y empezó agradeciéndole al titular del Ejecutivo jujeño. “El Gobernador es de otra fuerza política, es radical, y que este hoy acá muestra que esto es una política de estado. Le agradezco a usted, agradézcale a Gerardo Morales también, que se que nos estuvo esperando, valoramos enorme a aquellos que entienden que hay cuestiones que no son del combate político-electoral, que son del desarrollo de la Argentina”, señaló.
Además, mencionó el rol que juega este gasoducto para la región central del país y destacó las figuras de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti. “El 10 de diciembre aspiro a ser presidente y a tener a Llaryora y a todos los cordobeses sentados en la mesa, participando de nuestro gobierno”, afirmó.
Por otro lado, Massa señaló: “Así como algunos tomaron un endeudamiento criminal para financiar la fuga de capitales, y la timba financiera, nosotros tomamos deuda para construir el desarrollo del gas y del hidrocarburo en general en Argentina”. “Estos proyectos requieren decisión”, resaltó.
Finalmente, manifestó: “Hoy estamos acá, empezando a recorrer el camino, que en realidad no es más ni menos que el abrazo de la Patagonia con el norte argentino, no es un caño enterrado, es aprovechar al máximo la energía argentina, aprovechar al máximo la potencialidad argentina en el momento en el que empezamos a salir de la crisis”.
“Estamos terminando de recorrer la salida de la crisis, lo que viene para la Argentina es esto: desarrollo, inclusión, construcción de un país federal en la suma de capital y trabajo, y a eso tenemos que invitar a todos los argentinos, entendiendo que a partir del 10 de diciembre, terminada la batalla, viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional”, concluyó.
Audio: Escuchá el discurso de Sergio Massa:
Cabe destacar que desde el municipio de Villa María habían informado que la reversión del Gasoducto Norte incluye tres obras diferentes, incluyendo la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota.
Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta). Finalmente, resaltaron que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Salta, Tucumán y Catamarca, abastecer el desarrollo minero y reducir las importaciones de gas, lo que implica un ahorro anual de 2 mil millones de dólares.
Foto: captura de pantalla YouTube Ministerio de Economía.