Villa María, domingo 24 de noviembre de 2024

Usted se calla: Pobre labor del área de prensa de la Policía

La Policía de la Provincia de Córdoba divide su organización en Unidades Departamentales. Cada departamental tiene a su vez uno o más responsables de prensa. El funcionamiento de esta área para la zona que incluye a Villa María y Villa Nueva viene despertando airados reclamos de los medios, y muy pocas respuestas desde la fuerza.

En términos sencillos, para que se comprenda, la organización policial designa un responsable de brindar información ante los requerimientos de los periodistas, con el fin de aportar datos oficiales frente a los hechos de público conocimiento. Desde hace un tiempo hubo cambios en esta organización y hasta ahora el funcionamiento ha sido muy deficiente.

Hace un par de años se enviaba, a las 8 de la mañana y a las 8 de la noche, un parte con lo ocurrido hasta el momento. Luego hubo variaciones de horarios, plataformas y responsables, pero nunca hubo tanta disconformidad entre los trabajadores de prensa como en los últimos meses. 

Era habitual que la policía informase sobre accidentes, detenciones, procedimientos, allanamientos, grescas y todo tipo de situaciones. Actualmente pasan varios días sin información alguna, lo que podría indicar que en la ciudad no sucede absolutamente nada, o que el área responsable de esa información no está haciendo bien su trabajo.

Por otra parte, los lectores, oyentes, televidentes, vecinos en general, informan muchas veces a los medios sobre procedimientos, hechos, accidentes graves, tiroteos y otros sucesos frente a los que la Policía no contesta, no informa y cuando se les requieren esos datos, se ofenden y culpan a los fiscales.

Silencio obligatorio

En las últimas horas, tras un lamentable accidente fatal, los medios de prensa comenzaron a requerir datos oficiales luego de varias horas de ocurrido el mismo. La respuesta fue la habitual: silencio. Sin embargo, molestos por las críticas, decidieron impedir que los periodistas consultemos e interactuemos.

La mejor respuesta debe ser un mejor trabajo. Cuando se trata de servidores públicos y de un área tan sensible, no se puede obligar a la población a informarse por testimonios indirectos, ocasionales testigos o víctimas de los hechos. Se requiere de un trabajo profesional, acorde a la responsabilidad que les compete, como sucede en otras departamentales.

Algunos medios, por estas horas, preparan un reclamo formal a la superioridad, para que se produzcan mejoras efectivas y se eviten roces o malos momentos. La población tiene derecho a la información veraz, oportuna y de calidad. Esperemos que esta vez la respuesta no sea el silencio ni el silenciamiento.

Te puede interesar

El sistema de Salud municipal supera las 14 mil atenciones mensuales

lpierantonelli

Crónica de una muerte anunciada: Falleció un joven acuchillado en el Barrancas del Río

lpierantonelli

Así vivió un villamariense el Racing campeón desde el estadio

lpierantonelli

Mañana a la mañana: Corte de luz en un barrio de Villa María

lpierantonelli

Basura de la alta suciedad: Le pegó con un palo de golf por tomar mate en el predio

lpierantonelli

Así viven la previa de la final hinchas de Racing villamarienses

lpierantonelli