Durante los últimos días, se conoció que un porcentaje mínimo de personas inoculadas con una de las vacunas contra el COVID-19 sufre efectos adversos, Villa María Ya! consultó a la Justicia Federal de la ciudad y encontró, en primer término, que no hay ninguna demanda iniciada por efectos adversos del producto en cuestión, elaborado por AstraZeneca.
Sin embargo, sí se conoció que una mujer diagnosticada con epilepsia hizo una presentación, que fue desestimada porque no hubo un solo elemento de prueba que permitiera sospechar una relación causal entre la vacuna que le aplicaron contra el Covid (Sinopharm) y su estado de salud.
La denuncia
En su presentación judicial, la ciudadana sostuvo que a los cinco días de haber recibido la inoculación comenzó con episodios de ausencia durante las noches y las mañanas, sin poder controlarlas con su medicación habitual, y que luego de los diez días de la inoculación sufrió convulsiones tónico-clónicas, aduciendo que las mismas eran a raíz de la vacunación por COVID.
Asimismo, agregó que además le estarían provocando amnesia, es decir, una lesión cerebral de carácter permanente y con acrecentamiento en el tiempo.
La investigación
Ante esta grave denuncia, la fiscal federal María Schianni comenzó una investigación que abarcó varios aspectos, como pericias médicas, historias clínicas o documentación, para determinar si había o no una relación causal entre el estado de la paciente y la vacunación contra el COVID.
En primer término, requirió informes a la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, para que den cuenta si se habían registrado eventos supuestamente atribuibles a la vacunación, aunque no hubo ninguno.
Luego analizó las pericias médicas, que concluyeron que no tenían datos objetivos del deterioro de la paciente, dado que en el lapso en que refiere su agravamiento, solo hubo consultas con la modalidad de telemedicina, por lo que la profesional se basó en el testimonio de la paciente y no en estudios médicos que pudieran aportar datos objetivos.
Por otra parte, la información acerca de los supuestos efectos secundarios fue presentada ante el Sistema Nacional de Farmacovigilancia 287 días desde la inoculación, por lo que era difícil realizar estudios específicos.
Finalmente, la historia clínica revela que la patología de la paciente no era regular ni estable, dado que presenta presentaba mejoras o agravamientos en función de diversos episodios propios de la vida, como angustia y estrés.
Por tal motivo, indican los certificados médicos, independientemente de la inoculación de la vacuna, también debe considerarse que la pandemia de coronavirus implicó la exposición de toda la sociedad a tales factores, que pudieron haber influido en el cuadro de la paciente.
De esta manera, la fiscal pidió en agosto de 2023 el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de los reclamos que pueda hacer la mujer en otros ámbitos.
Audio: informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.
Foto: Pixabay/ElCronista