En el marco de un amplio operativo que se llevó a cabo en los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba, a raíz de denuncias recibidas, inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería procedieron a la clausura de un equipo aéreo (avión) de pulverización y una maquina terrestre autopropulsada.
Además, se intimó a 10 productores agrícolas a presentar la Receta Fitosanitaria Digital (RFD) de las ultimas aplicaciones.
Todas estas infracciones a la Ley N°9164, que regula el uso de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, determinaron la medida preventiva en resguardo de la salud pública, el ambiente, la producción agropecuaria y el patrimonio de terceros.
Las máquinas no estaban habilitadas en el Registro de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria y las tareas de aplicación se habían llevado adelante sin contar con la RFD, que emite un asesor fitosanitario matriculado.
Cabe aclarar que toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipo y operario habilitado para tal fin, además la aplicación debe de ser prescripta a través de receta fitosanitaria digital la cual es emitida por un asesor fitosanitario.
Prensa Ministerio de Agricultura de la Provincia