Días atrás, fueron secuestrados 66 kilos de chacinados provenientes de una faena familiar que ocasionó un brote de triquinosis en Tancacha, localidad situada 95 kilómetros al oeste de Villa María.
Precisamente, desde el Gobierno de la provincia de Córdoba informaron que los productos no fueron comercializados y que fueron incautados por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
Asimismo, relataron que la intervención respondió a la notificación de seis casos de triquinosis, en la que las personas afectadas relataron el consumo de chacinados provenientes de una faena domiciliaria.
Cabe destacar que en el procedimiento participaron las áreas de Acción Municipal de la Dirección de Alimentos del Ministerio de Industria y Epidemiología del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Tancacha y el Senasa, en tanto que el objetivo de la acción fue identificar, intervenir y evitar la distribución de este alimento, para prevenir la propagación de la enfermedad ocasionada por el consumo del producto infectado con Triquinella SPP.
Como resultado de lo actuado, Senasa tomó intervención sobre el establecimiento donde se elaboraron los chacinados. Desde la provincia señalaron el rápido accionar de la municipalidad de Tancacha para detectar a las personas afectadas, lo que permitió establecer el nexo epidemiológico, y retener el alimento en el establecimiento agropecuario en el cual se elaboraron los subproductos.
Finalmente, el titular del lugar también prestó colaboración, ya que entregó de forma voluntaria el producto de la carneada.
Recomendaciones
Por otra parte, desde la Provincia señalaron que este tipo de faena familiar no contraviene ninguna legislación, siempre y cuando no se comercialicen los productos elaborados y se realice en un establecimiento agropecuario con el debido Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) actualizado en cuanto a la existencia de los porcinos.
Además, en relación a esta situación y de manera preventiva, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia, recomendó a los productores que adopten las siguientes medidas:
- Respetar las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la tenencia y la cría de cerdos.
- Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de comercios urbanos.
- Combatir la presencia de roedores, especialmente en los corrales y lugares donde se almacena el alimento de los animales.
- Al realizar faena casera para autoconsumo, es importante: 1) Mantener las condiciones higiénicas adecuadas en todo momento del proceso (faena, preparación de alimentos y conservación) para evitar otro tipo de infecciones como salmonelosis, síndrome Urémico hemolítico y diarreas, entre otras enfermedades. 2) Comunicarse con el área de Bromatología o de Salud, a fin de asesorarse donde llevar el alimento a analizar para descartar la infección del parásito.
Foto: Prensa Gobierno de la provincia de Córdoba.