Antes de contratar un Profesional Inmobiliario, los interesados en comprar o vender un inmueble deberán corroborar si se trata de un CPI matriculado. Es importante tener en cuenta que, las operaciones inmobiliarias están garantizadas sólo si se contrata a un profesional legal, dentro de la Ley Provincial 9445, la única regulación que rige la actividad en Córdoba.
Si la inmobiliaria NO tiene un profesional CPI como responsable, no puede cobrar comisión ni honorarios, y es considerada ILEGAL. En este caso, se podrá realizar la denuncia correspondiente en la página cpicordoba.org.ar.
En tanto que, un Inmobiliario con matrícula CPI tiene el respaldo y la seguridad jurídica de un Colegio Profesional. En cambio, ninguna otra matrícula o profesional están habilitados para ejercer la actividad inmobiliaria en la Provincia de Córdoba y las operaciones no se realizarán dentro del marco legal.
Toda la documentación y trámites de la operación DEBEN estar FIRMADOS por el Inmobiliario CPI interviniente, sólo así hay GARANTÍA que la operación sea LEGAL.
Herramientas para corroborar si se trata de un profesional matriculado
El CPI ofrece una serie de herramientas que permiten que la ciudadanía cordobesa pueda chequear si su inmobiliario es matriculado o no. A continuación, las herramientas disponibles:
- Aplicación “Inmobiliarios CPI Córdoba”: es una herramienta sencilla, con la que se puede descubrir rápidamente si la Inmobiliaria tiene un Profesional con Matrícula Habilitante y denunciar en caso contrario. Está disponible de forma gratuita en Google Play y Apple Store.
- Buscador de Matriculados en la web cpicordoba.org.ar: esta herramienta permitirá buscar al profesional o a la inmobiliaria por nombre o matrícula.
- Alquilerseguro.com: esta plataforma web te brinda recomendaciones y herramientas necesarias a tener en cuenta, previo al proceso de alquiler.
- CordobaProp.com: la plataforma web contiene la más amplia variedad de inmuebles para venta o alquiler donde SÓLO operan INMOBILIARIOS LEGALES, que permiten que las operaciones se enmarquen en la Ley Provincial 9445 y tengan el respaldo de un Colegio Profesional.