Continúa en marcha la implementación del Proyecto de Arbolado Público Comunitario Plantemos un Árbol, que prevé la forestación de espacios verdes de la ciudad en un trabajo conjunto con instituciones, a través del Programa de Desarrollo Integrado (PDI) del municipio, que financia la Unión Europea.
La iniciativa está destinada a la participación ciudadana y como aporte al Plan de Forestación que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, se sumaron 240 nuevos ejemplares, distribuidos en el predio deportivo del Club Atlético Alumni, los barrios La Calera y Belgrano, junto a los loteos ubicados en la zona de ruta 158, próximos a la autopista. Estos nuevos árboles, complementan la entrega de mil ejemplares efectuada a Centros Vecinales en los barrios San Juan Bautista, Padre Mugica, Lamadrid y Mariano Moreno, para forestar un total de 12 espacios.30
El proyecto contempla la entrega de 80 árboles a cada una de las entidades solicitantes, mientras que los estudiantes de la Diplomatura de Jardinería Regenerativa de la Escuela Profesional de Oficios (OBRA) y profesionales de la Universidad Nacional de Villa María, acompañan la plantación, el proceso de georreferenciación y llevan adelante una revisión periódica del estado de los ejemplares, en un plan de acompañamiento, para lograr la supervivencia de las especies distribuidas.
Las especies escogidas son acordes a lo estipulado por la ordenanza de arbolado urbano para cada sector de la ciudad. Así, se entregan ejemplares de cina-cina, pezuña de vaca, aguaribay, fresno americano, guarán amarillo, sombra de toro, sen del campo, lapacho rosado, jacarandá, sauce criollo, acacia visco, tala, garabato hembra, manzano del campo y mistol. Por otra parte, en cada ejemplar se coloca una placa con datos sobre la especie y un código QR para que forme parte de un inventario, a los fines de que los vecinos y vecinas accedan a más información sobre las políticas ambientales a nivel local.
Sobre el proyecto Plantemos un Árbol
El objetivo de la iniciativa es mejorar el éxito del proceso e involucrar a otros actores comunitarios que tienen organizada su actividad socio-comunitaria. De acuerdo a lo previsto, el plan de reforestación del municipio será fortalecido con la incorporación de 5.000 árboles para ser distribuidos en espacios públicos y veredas de vecinos y vecinas, como así también en términos del cuidado y preservación de las especies mediante la participación ciudadana.
Cabe destacar que el municipio estableció, como uno de sus ejes centrales de gobierno, una ciudad ambientalmente sustentable. Es por esto que, a través de diferentes acciones, busca potenciar la concientización medioambiental, logrando integrar a la población en la ejecución de medidas respetuosas con el planeta Tierra.
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.