Por la tragedia de Oncativo fue indagado el empresario de Villa María acusado de “homicidio culposo agravado por el número de víctimas” y “lesiones culposas”, por los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2023 en Oncativo, cuando murieron tres obreros que se desempeñaban en la empresa villamariense Hidrocentro.
El imputado es Dante Urli, gerente de la firma, quien el 9 de noviembre fue citado a declarar por el fiscal de Río Segundo, Manuel Sebastián Ayan. El empresario villamariense se negó a declarar.
Los hechos
En la acusación, el fiscal describe la situación que derivó en el fallecimiento de los tres obreros. Relata que la empresa Hidrocentro fue contratada por la Municipalidad de Oncativo para la colocación de un sistema electromecánico e hidráulico de bombeo de líquidos residuales domiciliarios en la denominada estación de bombeo N° 2.
Agrega que Urli leencomendó la tarea a los operarios a su cargo, Gabriel Horacio Vargas, Luciano Salvador Mingolo Heredia, Miqueas Daniel García y Elvio José Richetta.
En la acusación aseguran que hubo obrar negligente por no enviar a los trabajadores con medidas de seguridad, por ejemplo, un arnes con sogas que permitan subir a las personas desde arriba.
En base a las inspecciones oculares y los informes de las entidades que participaron del rescate y de la investigación judicial, se pudo conocer que el pozo en cuestión tenía un ancho de dos metros y medio por dos, al que se ingresa por una boca más chica. Tiene, además, casi 7,5 metros de profundidad.
Allí tuvieron que ingresar Miqueas Daniel García, Gabriel Horacio Vargas, Elvio Richetta y Luciano Salvador Mingolo Heredia, sin arnés ni soga, ni medidores de gases, ni máscaras de gas, ni equipo autónomo de oxígeno, ni equipo de comunicación para estar en contacto con quienes se encontraban en el exterior.
Estando los obreros en el interior, a la mitad del pozo (en un entrepiso), comenzaron a desvanecerse, probablemente por los gases de los líquidos cloacales acumulados en las tuberías.
Cabe recordar que el lugar llevaba varios años sin funcionar, pero para realizar la tarea encomendada, en ese momento debieron abrir las tuberías.
García logró salir rápidamente hacia el exterior, pero cuando Luciano Salvador Mingolo Heredia se desvaneció, cayendo al fondo del recinto; inmediatamente y a los fines de prestarle auxilio, Elvio José Richetta descendió y también desvaneció, cayendo al fondo del lugar. Acto seguido, Gabriel Horacio Vargas pretendió descender para ayudar a sus compañeros, pero también falleció.
La causa de la muerte de los tres fue asfixia por intoxicación de gases. Lo que investiga la justicia es si hubo o no obrar negligente de la empresa villamariense.