Uno de los hombres detenidos por el asalto que tres mujeres de Villa María sufrieron el domingo, Roberto Fabián Lescano (37), había sido condenado por homicidio en 2011.
Cabe recordar que el hecho por el que fue recientemente detenido, en calidad de supuesto autor, tuvo como víctimas a tres ciudadanas de 18, 41 y 52 años que fueron asaltadas por dos sujetos, quienes ingresaron a una casa por el patio, armados y con el rostro cubierto.
Uno de ellos obligó a una de las mujeres a pedir un crédito desde la aplicación del celular, e hizo que se dirigieran juntos en el auto de ella hasta el banco para retirar el efectivo que había ingresado por ese crédito. Mientras tanto, el segundo ladrón se había quedado con las otras dos femeninas en la casa.
Al regresar, los asaltantes ataron a las tres ciudadanas con cables y se fueron en una motocicleta, llevándose además del dinero otros objetos de valor, como celulares. Ni bien pudieron liberarse de las ataduras, convocaron primero a un servicio de emergencias que trasladó a una de ellas al Hospital Regional Pasteur, porque tenía lesiones en el rostro y un golpe en la nuca, aunque también convocaron a la Policía, que inició la investigación con las directivas de la fiscal de turno, Silvia Maldonado.
De esta forma, durante el miércoles el personal de la División Investigaciones, con las órdenes de allanamiento y detención, pudo aprehender a Lescano en calle Porfirio Seppey al 1500, debido a la supuesta autoría del delito robo calificado.
La condena anterior
En 2011, Lescano había sido declarado culpable de un homicidio que había sido cometido en diciembre del 2009, cuando tenía aproximadamente 24 años. En esa oportunidad, ingresó a una casa de barrio Bello Horizonte con un revólver calibre 38 y disparó en la sien a Maximiliano Escalante, quien perdió la vida a consecuencia de este disparo de arma de fuego.
La disputa entre los dos jóvenes habría comenzado en la madrugada de la fiesta navideña en un boliche de Villa Nueva, donde se enfrentaron dos grupos, uno de la víctima y otro del victimario, que al parecer mantenían una vieja disputa.
En el citado establecimiento la pelea no llegó a mayores. Luego la víctima se fue a su vivienda en el Bello Horizonte y Lescano fue hasta su casa, que por entonces estaba en Villa Nueva, buscó el arma y se dirigió hacia el mencionado barrio villamariense para descerrajar un tiro que terminó con la vida de Escalante.
Posteriormente huyó de Villa María, aunque a las pocas horas fue detenido en General Deheza, cuando estaba por abordar un camión con el fin de irse de esta provincia.
Finalmente, llegó a juicio en abril de 2011 u fue condenado por el homicidio a diez años y ocho meses de prisión. Cabe señalar que Lescano no tuvo ninguna libertad anticipada y que está en la calle desde el 2020 aproximadamente, aunque el miércoles fue detenido, esta vez como supuesto autor de robo calificado.
El otro detenido
Por otra parte, en relación al hecho del domingo, en la localidad de Tío Pujio también fue detenido José Luis López (35), quien tiene antecedentes por delitos contra la propiedad. En su domicilio tenía una moto Honda, que al ser controlado su número de identidad por la Policía arrojó que tenía un pedido de secuestro, porque había sido sustraída en Villa María. De esta forma, además de robo calificado, el sujeto también está acusado de encubrimiento.
Finalmente, cabe señalar que la investigación estuvo precedida de un relevamiento de cámaras públicas y privadas, como así también declaraciones testimoniales, que permitieron llegar a estas detenciones y secuestrar los elementos de prueba.
El procedimiento estuvo supervisado por el jefe de inspección de zona 1, Diego Gallo, y el jefe de la División Investigaciones, Ezequiel Lozano, participando además personal de la División Guardia de Infantería.
Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:
Seguí leyendo:
Un domingo de terror para tres villamarienses
Detenidos en Las Playas y Tío Pujio tras un hecho de robo contra tres mujeres