Un comercio en Villa María fue clausurado por la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. El procedimiento generó controversia, ya que los dueños del local aseguran que fueron víctimas de un “atropello” por parte de la Guardia Urbana, mientras que desde el municipio sostienen que el cierre se realizó de acuerdo con la normativa vigente, que prohíbe el expendio de alcohol después de las 23 hs.
Según informaron fuentes cercanas a la Secretaría de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, durante el procedimiento se constataron, además, múltiples irregularidades. El local carecía de un informe técnico de electricidad y las empleadas, que se negaron a ser identificadas, no poseían libreta sanitaria ni certificado de manipulación de alimentos.
En el exterior, se observó la instalación de mesas y sillas sobre la vereda de calle Porfirio Seppey, junto con una máquina de “agarra peluches” ubicada en calle G. Posadas, ninguno de estos elementos contaba con la autorización municipal correspondiente y tampoco fue posible verificar la presencia de elementos de seguridad como matafuegos, luces de emergencia, detector de humo o el funcionamiento del disyuntor, ya que el propietario y su pareja impidieron el acceso de los inspectores al interior del establecimiento.
En esta línea, al día siguiente de la clausura, el comercio violentó las fajas de seguridad y reabrió sus puertas, lo que motivó a las autoridades a reponer las fajas de clausura.
Además, se indicó que quien identificó como titular y es propietario de otros comercios 24 horas de similares características, ya había sido señalado por reincidencia en infracciones de este tipo, lo que motivó el procedimiento.
”No es la primera vez que la persona de este negocio infringe las normas, es reincidente. Que utilice la denuncia para amedrentar el área y evitar los controles, no va a suceder. Los controles van a seguir existiendo porque forman parte de un programa integral para abordar problemáticas asociadas al consumo de alcohol, como siniestros viales, delitos y alteraciones en el espacio público”, destacaron las fuentes.
En ese sentido, agregaron: ”En caso de no estar de acuerdo con la normativa vigente, él titular del comercio estaría en condiciones de plantearlo en el Concejo Deliberante y generar una propuesta nueva. Pero por ahora, esa es la normativa que está vigente y hay que cumplirla”.
El procedimiento fue llevado a cabo mediante el uso de un sistema de actas digitales implementado durante esta gestión, que permite registrar automáticamente la hora, lugar y coordenadas del operativo, además de incorporar evidencia fotográfica.
En este caso, las actas incluyen imágenes que muestran la bebida alcohólica en el mostrador del comercio, el cual está diseñado con una reja que da directamente a la calle. Según informaron, la persona que realizó la compra proporcionó sus datos en el momento, dejando constancia de la transacción.
Cabe recordar que las actas digitales, son firmadas por los inspectores y automáticamente enviadas al Juzgado de Faltas con un número único que garantiza su inalterabilidad. Esto asegura que los documentos no puedan ser modificados ni alterados posteriormente.
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.