Villa María, domingo 21 de julio de 2024

Este domingo la comunidad balear realizará la “Fogata de San Juan”

Este domingo 23 de junio, se realizará la tradicional “Fogata de San Juan” en inmediaciones de la playa villamariense de Puerto Madero.

La actividad, que es impulsada por la Casa Balear Villa María y la secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, fue presentada ante medios de prensa en la sede de la Casa Balear.

El titular de la citada secretaría, Marcos Bovo, junto a integrantes de la entidad, brindaron detalles de la actividad que tendrá lugar este domingo a las 19,30 horas en la bajada de la calle José Riesco, en barrio Mariano Moreno.

Al respecto, Marcos Bovo señaló: “Potenciamos mediante el trabajo articulado con las colectividades de la ciudad, la difusión de sus actividades culturales poniendo en valor de generación en generación , las tradiciones que forjaron su pueblo e identidad”.

Mientras que la presidenta de la Casa Balear Villa María, Esperanza González, agregó: “Villa María es una de las pocas ciudades del país que mantiene viva la tradición de la fogata de San Juan que trajeron nuestros antepasados cuando llegaron de las Islas Baleares”.

Durante el evento habrá un espectáculo de danzas a cargo de integrantes de la Casa Balear. “El objetivo del evento es ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte saltando entre hogueras o quemando muñecos, y papeles”, se compartió desde la Municipalidad.

De la presentación participaron la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri; la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Ángeles Basualdo e integrantes de la comisión directiva de la Casa Balear.

“Las felicito por el trabajo que hacen, hay que seguir difundiendo las tradiciones y la cultura, y seguir trabajando en comunidad para generar más oportunidades”, les dijo Bovo a estas últimas.

Además de la presidenta, estuvieron presentes la secretaria Ana Casanovas, la tesorera Estefanía Cardell, y la pro secretaría Margarita González.

Esta últime describió el ritual: “Las distintas familias que integran la comunidad balear traen los demonios. Los demonios son los personajes que queremos quemar, que representan los malginos. A parte de los demonios vamos a llevar las cosas que queremos depositar en el fuego para que se superen y no vuelvan más”.

“Se hacen bailes alrededor, se canta, juega, se depositan los demonios en la fogata. Se tiran batatas en el fuego que después se comen. Les encanta a los chicos y le gusta a los grandes”, agregó.

Villa María es un importante centro de baleares, quienes migraron en su mayoría entre 1890 y 1930. La Casa Balear tiene aproximadamente 600 afiliados, pero los descendientes serían muchos más, por lo que los directivos tienen intenciones de realizar un censo.

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

El amor en tiempos de grieta: A la hora de entablar una relación sentimental, ¿Importa la ideología política?

lpierantonelli

Mañana en la mañana: Corte de luz en barrio Centro

lpierantonelli

Día del amigo lluvioso: ¿Cuál es el plan para hoy?

lpierantonelli

Impuestos municipales: los cedulones digitales llegarán por el CiDi

ambesso

Accastello pidió justicia por la joven Catalina Gutiérrez (VIDEO)

ambesso

Menos camiones en las rutas: este fin de semana habrá restricciones de circulación

ambesso