Villa María, viernes 17 de mayo de 2024

Robaron placas del cementerio, pero ofrecieron trabajo comunitario para compensar su error

Se acaba de conocer un fallo bastante inédito en la justicia local que contempla las situaciones de vulnerabilidad que viven algunas personas que optaron por el delito como un “último recurso”, pero reconocen su error y tienen la posibilidad de compensar a los damnificados.

Es la historia de una pareja de más de 50 años que fue detenida el 2 de mayo con 89 placas -entre placas, floreros y ornamentos- en el interior del cementerio San José. La pareja no se resistió, entregó lo que tenía y quedaron detenidos desde ese momento. La justicia actuó, tomó declaraciones indagatorias, hizo allanamientos e imputó al hombre y la mujer del delito de robo, que tiene una escala penal que va de un mes a seis años.

Se esperó un tiempo prudencial para que los damnificados hicieran la denuncia y sólo dos familias lo hicieron. Por tanto, el principal damnificado pasó a ser la municipalidad de Villa Nueva que es quien vende las parcelas del cementerio a quienes le dan un lugar a sus difuntos.

Esta sucesión de hechos lo cuenta a Villa María Ya! la abogada de la pareja, Florencia Vottero, quien afirmó que sus defendidos reconocieron el delito. Pero también contaron la situación de extrema vulnerabilidad en la que viven circunstancialmente. Ella trabajaba como cuidadora de una persona enferma, que murió y ella quedó sin empleo, con lo difícil que es encontrar trabajo a esa edad. Él había sufrido un accidente y debía operarse la rodilla al día siguiente de haber caído detenido.

Tienen un hijo menor de edad a su cargo, y también hijos mayores de edad. A ninguno les contaron su situación, “para no preocuparlos”.

Al tanto de esto, y entendiendo que sí o sí iban a obtener la libertad ya que el tipo de delito así lo prevé, todo pudo haber terminado ahí, pero la pareja se mostró tan arrepentida por lo que hicieron que ofrecieron una compensación, lo que se llama legalmente como reparación integral del daño.

En tal sentido ofrecieron reponer todas las placas en donde corresponden y hacer trabajo comunitario para la municipalidad de Villa Nueva durante un mes. Todas las partes estuvieron de acuerdo y empezarán con esas labores desde la semana que viene, casi con seguridad.

“Sólo una vez en la vida se puede optar por esta opción, que se les presenta porque la pareja no tiene ningún antecedente, ni siquiera una multa”, dijo Vottero. “Esto no significa que cualquiera con dinero puede reparar cualquier tipo de ilícito. Es una solución para este caso”.

Vottero valoró esta medida ya que recordó lo difícil que es la reinserción cuando se da después de un tiempo determinado tras las rejas, esto es dar una oportunidad atendiendo a las circunstancias, al contexto de vulnerabilidad.

Te puede interesar

Caso Iara Medina: la jueza cambió la carátula a “homicidio culposo”

ambesso

¡Aparecieron! Secuestraron dos motocicletas que habían sido robadas

ambesso

Pasó el primer “Villa María Sale”: ¿Qué números dejó?

ambesso

Dieron a conocer los resultados del “Relevamiento de Necesidades Habitacionales”

ambesso

Accastello presentó el Programa de Segmentación Energética

ambesso

Faltante de autopartes: hay fecha para el juicio contra la excúpula de la Departamental

ambesso